Ya está. Después de muchos meses de investigación, reflexiones, encuentros, rodajes, escritura, dudas y subidones, Barcelona Fabrica ¡sale a la luz!


Nació de una necesidad


Somos David y Maud, una pareja de belgas afincados en Barcelona desde el año 2005. Hace varios años, cuando vino la necesidad de decorar nuestro nuevo piso, tuvimos una revelación y empezamos a buscar objetos de fabricación local. Esta búsqueda se convirtió en una motivación general para conocer mejor el trabajo que hay detrás de cualquier cosa que adquiriríamos en nuestra vida. Queríamos invertir en nuestro entorno cuando fuera posible.

Pasamos muchas horas buscando. Y buscando. Pocas marcas son transparentes. No hay páginas webs actualizadas que informen a fondo sobre los productores de proximidad.

Conocimos algunas marcas, hablamos con artesanos y fabricantes. Nos dimos cuenta de que tenían mucho oficio y muchas cosas que contar, pero no siempre los canales para hacerlo. Pensamos que esas historias deberían relatarse, verse, oírse. Y así nos vino la idea de crear esta web.

tela

Reportajes que enamoran

En esta web, seleccionamos marcas que siguen estos criterios:

  • Fabricación local, en Barcelona y su provincia.
  • Piezas bellas, de calidad y duraderas.
  • Saber hacer y oficio.
  • Historias bonitas.
  • Materiales naturales y nobles.

Si una marca encaja con estos criterios, la contactamos para hacer un reportaje sobre sus procesos de fabricación, sus productos, su historia. Los fabricantes no nos pagan. Ni nadie. Lo hacemos porque creemos en esos oficios y su valor. Porque nos parece una suerte increíble poder conocer esos profesionales así de cerca. Y porque pensamos que necesitan más apoyo y publicidad, y si, humildemente, podemos ayudar un poquito, estamos más que contentos.

Rodaje 1

Todos nuestros reportajes cuentan con un artículo donde contamos en detalle las historias de estas marcas y sus creadores, así como sus procesos de fabricación. Incluimos una serie de fotos de los productos y del taller y un vídeo grabado en el taller y/o la tienda. Lo realizamos integramente nosotros dos, con mucha pasión y la máxima profesionalidad.

Ya tenemos 3 reportajes publicados en nuestra web: Al Agua Patos (bañadores y ropa para niños), Textil Teranyina (chales y bufandas) e Inku Atelier (vestidos de novia). ¡Esperamos que os gusten! Pronto vendrán más… todavía no os desvelamos de quién se tratará pero uno será una marca de ropa para mujer y el otro, un fabricante de velas. No hay fecha de publicación fijada – ¡tenemos trabajos y tres niñas pequeñas! – pero trataremos de ser regulares… ¡aunque siempre antepondremos la calidad por encima de las prisas!

Blog

Además de los reportajes, queremos ofrecer información, reflexiones y consejos para los consumidores que se sienten afines a nuestras preocupaciones, como la producción local, el consumo consciente, la ropa bonita, la ciudad de Barcelona,… Haremos todo eso de forma regular en este mismo blog.

Rodaje 2

Hablamos français aussi

Somos francófonos y nos parecía una bonita oportunidad usar nuestro bilingüismo para compartir el trabajo de esos fabricantes que amamos con un público más amplio. ¡Así que Barcelona Fabrica también habla francés! Todos nuestros reportajes están disponibles en francés y en castellano – subtitulamos los vídeos en francés, se puede activar en el lector de Youtube.

Nuestra idea es que los habitantes de Barcelona puedan conocer y visitar estas tiendas, pero también los visitantes de la ciudad, sean hispanohablantes o francófonos. Para que sus estancias en nuestra ciudad tengan un caracter verdaderamente local.

Gracias

Queremos acabar este primer post con agradecimientos, porque no estamos solos en esta aventura.

Agradeceros a vosotros, lectores, vuestra visita y vuestra apoyo. Queremos llegar a un máximo de personas, y que encuentren en esta web unos lugares y productos que les enamoren y compartan sus valores.

Agradecer también a las personas que nos han ayudado y nos siguen ayudando: Alejandra y su curso para emprender proyectos siendo madres (maters), Claude por sus bandas sonoras, Liliane y Sandra por sus correcciones de texto.

Newsletter

Y para acabar… decirte que si quieres estar notificado cuando publicamos un nuevo reportaje o post en nuestro blog, te puedes dar de alta a nuestra newsletter, justo aquí debajo. Una promesa: no saturaremos tu buzón, ya que nuestro ritmo de publicación es moderado 😉